IC1 CÁTEDRA VALANSI | FADU UBA DISPARADOR | COMISIÓN PAULO Y NICOLAS  |  ENTREGA FINAL





Comentarios

  1. Iluminación y Cámara – Comisión Paulo y Nicolás
    Productora: Fugaz

    Bitácora:

    Nuestro proceso de creación resultó sumamente bastante enriquecedor en términos de aprendizaje y experiencia para desarrollar nuestra fotografía escenificada. La primera fase implicó la elección del tema que nos inspiraría y motivaría a crear nuestra Staged Photography. Exploramos diversas ideas, desde relatos de ciencia ficción con tramas fantásticas hasta narrativas más realistas que reflejaran el significado detrás de nuestro tema elegido: "Una noche terrible".
    Al reunirnos para hacer la fotografía, decidimos crear un escenario dramático que representara el momento en que la policía irrumpía en el departamento de un peligroso narcotraficante. Inicialmente, nos enfocamos en una escenografía explícita, mostrando al narcotraficante con todos los elementos ilegales sobre una mesa, detallando mucho las intenciones del personaje. Sin embargo, tras recibir la corrección de los docentes, comprendimos que éramos demasiado explícitas en mostrar nuestra idea. Nos aconsejaron dejar espacio para la imaginación del espectador, permitiendo que se descubriera la trama gradualmente.
    En la siguiente entrega, notamos que habíamos avanzado en nuestra idea, pero aún éramos demasiado detallados en la escenografía y no mostrábamos la totalidad del espacio. Siguiendo el consejo de los docentes, ampliamos el plano para abarcar todo el ambiente, acercándonos más a la esencia de una Staged Photography.
    Sin embargo, nos resulto complejo pensar en una manera de representar el entorno real, un departamento con muebles que no aportaban en la esencia dramática que queríamos transmitir. Entonces, los docentes sugirieron integrar los muebles en la temática, convirtiéndolos en parte del ambiente trágico. Elegimos cubrir los muebles con sábanas, creando la ilusión de un espacio deshabitado que nuestro personaje intenta ocultar, generando así una falsa ausencia. Simultáneamente, tapamos las ventanas y cuadros con periódicos para distanciar la identidad previa de ese espacio y destacar los elementos verdaderamente representativos (el bolso y los paquetes misteriosos). Esta combinación contribuyó a establecer un ambiente más oscuro que comunicara la situación de manera sutil, evitando revelar detalles explícitos.
    Finalmente, logramos una fotografía que capturara un espacio caracterizado y ambientado: muebles cubiertos, ventanas ocultas, un narcotraficante en medio de una situación ilegal en el centro del espacio, sorprendido por la irrupción de un nuevo personaje asomándose por la puerta. Además, la situación fue concebida como si fuera el punto de vista del personaje que irrumpe en el espacio, creando así un recurso de encuadre mucho más interesante. Creemos que nuestro trabajo logró avanzar y tomar las correcciones de los docentes de manera apropiada. Sin embargo, también consideramos la posibilidad de que podríamos mostrar menos, sin evidenciar tanto, y aún así transmitir la idea de manera efectiva.


    Integrantes:
    Camila Espina Parra, Lucia Chiara Dufour, Samira Hindie Billoni

    ResponderBorrar
  2. Apertura: f/3.8
    Velocidad de obturación: 1/50
    ISO: 200
    Angulación: Normal
    EXP: 0
    Fuentes de luz: Una luz de rebote y un Fresnel cálido de luz dura con las solapas del costado un poco cerradas para direccionar la luz.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario